En un valle rodeado de cerros al pie de los Andes, Esquel ofrece bellezas cordilleranas en sus alrededores. La estepa y el bosque andino patagónico se combinan para vivir experiencias en algunos de los rincones más prístinos del sur argentino.
Se puede visitar todo el año. En invierno, es un gran lugar para practicar deportes y actividades de nieve.
También te puede interesar
7 lugares en los alrededores de Esquel
1. Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta
A 5 kilómetros del centro de Esquel, La Zeta es una reserva urbana de 1100 hectáreas ubicada en la transición entre el bosque y la estepa. La laguna, al pie del valle, está rodeada de frondosos pinares con sectores de maitenes, ñires y cipreses, y cuenta con un balneario donde se pueden alquilar kayaks.
Es un lugar ideal para hacer avistaje de aves (hay más de 100 especies), también hay senderos para caminar. Su acceso es público y gratuito.
También te puede interesar
2. Centro de Actividades de Montaña La Hoya
A 12 kilómetros de Esquel, en el cerro La Hoya, hay un histórico centro de ski con ascensos y actividades para todo público.
Es un gran lugar para aprender a esquiar porque su pista de principiantes es amplia, segura y tiene todos los servicios. Para deportistas más avanzados, hay cañadones para el fuera de pista con buena calidad de nieve.
También te puede interesar
3. Parque Nacional Los Alerces
En los alrededores de Esquel también se encuentra este paraíso. A 34 kilómetros de la ciudad está uno de los Parque Nacionales más lindos de Argentina: hay lagos y ríos turquesas, glaciares, cascadas y el Alerzal Milenario, un sector de la selva valdiviana con alerces de más de tres mil años. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Es un gran destino para hacer senderismo, paseos en kayak y navegaciones.
También te puede interesar
4. Túneles de Hielo
Los túneles de hielo son formaciones excepcionales que se dan en la ladera occidental del cerro La Torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces. La nieve acumulada en invierno y en primavera se transforma en hielo, y en verano crea túneles con luces, reflejos, colores y formas que conforman un caleidoscopio natural.
Para llegar, se debe contratar una excursión que incluye una travesía en 4×4 por el bosque y un trekking hasta casi la cumbre del cerro.
También te puede interesar
Piedra Parada, una de las calderas volcánicas más grandes del mundo
5. Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall
Esta reserva abarca 50 hectáreas de bosque andino patagónico, a 43 kilómetros al sur de la ciudad de Esquel.
Si bien en el área protegida hay siete saltos, solo se puede acceder a cuatro recorriendo un sendero de baja dificultad con pasarelas ubicadas en sus alrededores. El ingreso es arancelado.
También te puede interesar
La estupa budista de Epuyén, un rincón mágico de la Patagonia
6. Área Natural Protegida Lago Bagillt
En un territorio virgen de 1500 hectáreas, el Área Natural Protegida Lago Bagillt, a 66 kilómetros de Esquel, protege un importantísimo bosque de lengas, ñires y coihues. Es un sitio perfecto para el avistaje de aves y el reconocimiento de hongos y orquídeas.
El acceso es en vehículo 4×4 por un camino de ripio que recorre un valle y luego sigue por una huella secundaria. A medida que se asciende, las vistas del valle de Trevelin se vuelven cada vez más espectaculares.
Una vez en el lago (ubicado al pie del cerro Cónico, límite natural con Chile, a mil metros sobre el nivel del mar), se lo puede bordear caminando por un sendero de dificultad media, remontando un arroyo con pequeños y pintorescos saltos de agua. En algún momento del recorrido se ve un glaciar colgante al fondo del valle.
También te puede interesar
La Patagonia es la región del país con más Patrimonios de la Humanidad reconocidos por UNESCO
Si bien este trekking se puede hacer por cuenta propia, es recomendable consultar qué se debe tener en cuenta, en la Delegación Provincial del Ministerio de Turismo de Chubut. También se puede contratar una excursión con guías habilitados.
7. Área Natural Protegida Piedra Parada
En medio del valle del río Chubut, sobresale un tótem en la estepa: se levanta una gigantesca roca de 240 metros de alto y 100 metros de base, producto de una erupción volcánica ocurrida hace 50 millones de años.
Esta área protegida se puede recorrer a pie y está a 42 kilómetros de la localidad de Gualjaina (a 85 km de Esquel), en un trayecto acompañado por las sierras de Gualjaina y el río Chubut.
¿Te gustaría visitar Esquel y sus alrededores? ¡Escribinos! Junto a Agencia de Viajes y Turismo Milula, creamos un recorrido que incluya todo lo que soñás. ¡La Patagonia te está esperando!
Fuente: La Ruta Natural